miércoles, 13 de mayo de 2009

Analogías; Sistema de salud pública de Buenos Aires

Introducción

En esta etapa se identificara una analogía sobre el proceso de regionalización sobre el sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires.

Lo que se quiere en este proceso de regionalización de la salud pública es elaborar un proceso de modernización adaptación a la evolución de la sociedad introduciendo innovaciones en el sistema, se hace necesario la realización de un Plan Estratégico que parte del reconocimiento de todos los principios generales que identifican este sistema de salud trasandina.
El plan estratégico responde a la necesidad de planificar el futuro, de forma que se acorte la distancia entre el futuro previsible y el deseado.

Objetivos

En su conjunto las razones para iniciar los cambios que han sido propuestos en la Ley Básica de Salud, se relacionan con los siguientes objetivos:

· Garantizar una accesibilidad equitativa a la atención sanitaria.

· Financiación apropiada de los servicios sanitarios de acuerdo con la eficiencia de sus resultados, medido en término de demanda creciente.

· Mayor capacidad de elección y compromiso por parte de los ciudadanos.

· Lograr una mayor satisfacción de los pacientes y del equipo de salud como proveedores de Servicios.


Así, la elaboración de un plan estratégico debería orientarse en las siguientes líneas esquemáticas:
· Lograr la descentralización de las funciones y responsabilidades administrativas que permitan separar las funciones de compra y prestación de servicios.
· Facilitar una mayor capacidad de elección de los usuarios como motor para la dinamización del sistema.
· Brindar los servicios de salud en el espacio más próximo de la residencia del usuario.

· Desarrollar una competencia regulada dentro del sistema.

· Corresponsabilizar e implicar en el sistema a los diferentes actores, en el alcance de los objetivos de mejora de la eficiencia de forma que se adopte el tratamiento más adecuado para el mismo nivel de eficiencia

· Realzar la filosofía de la mejora continua y la gestión de la calidad total en la prestación de servicios, alentando el auto evaluación y el auditorio interno y externa de los resultados de los procesos asistenciales.


Reforma de salud
Lo que se quiere hacer en este proceso de regionalización es jerarquizar los distintos centros asistenciales para facilitar el trabajo de redes de salud. Estimular la referencia y contrareferencia intrasectorial y extrasectorial.

En buenos aires ya se consta con la infraestructura adecuada para este proceso y adecuada para la población que asila en 2.776.138 habitantes en la ciudad de buenos aires, divididos en 28 circunscripciones, representados con 33 establecimientos de salud y 36 establecimientos de acción social.

En primer lugar, se propone la modificación de la estructura actual del sistema, que se encuentro centralizada en la Secretaría de Salud; de la que dependen los 33 hospitales y los otros establecimientos sanitarios.
Lo que se quiere es dividir la ciudad de buenos aires en 4 regiones “regiones sanitarias” norte, centro, sur este y sur oeste; cada una con capacidad de conducción de los establecimientos comprendidos en ellas.
Después delimitar estas regiones siendo la unión de barrios por razones de proximidad, vías de comunicación y accesibilidad a los establecimientos de salud.
En cada región se implementaran 3 niveles de atención, relocalizando los centros ya existentes generalmente con 1 o 2 centros de atención por barrios
En este Primer Nivel se implementarán todos los programas de atención primaria, programas de prevención y promoción de la salud, programas de control nutricional y del medio ambiente. Cada Centro de Salud estará conectado a uno de los hospitales de agudos más cercanos, formando parte del área programática de ese hospital.
El Segundo Nivel, estará constituido por los hospitales de agudos y especializados de cada Región, a excepción de uno de los hospitales de agudos, que asumirá el rol de Tercer Nivel.


Cada centro de salud de primer nivel tiene una función predeterminada, al igual que los hospitales de segundo y tercer nivel. Los pacientes antes de llegar al tercer nivel obligatoriamente tendrán que llegar a los centros de primer nivel siendo derivados de estos si el caso lo amerita, siendo el hospital del tercer nivel en cabeza del sub-sistema región, el cual es el único en cada región. Esto es para que los hospitales del tercer nivel no estén abarrotados con consultas las cuales pueden ser solucionadas claramente en niveles anteriores, así para no gastar los recursos en casos solucionables en niveles más bajos, dejando estos para los problemas de salud mas graves y costosos.
Los centros de primer nivel tienen que ser los necesarios para toda la población de la región.
De esta manera en cada Región se constituirá en un Sub-Sistema de Servicios de Salud con manejo autónomo y con fuerte participación social, además de buena capacidad de manejo administrativo y de sus recursos, que estarán debidamente descentralizados.
Estos cuatro Sub-Sistemas, coordinarán acciones entre sí, a fin de aprovechar adecuadamente la infraestructura y la tecnología de punta existente en sus hospitales

Cualquier persona podrá entrar en este nuevo sistema de salud, no solo los habitantes de la ciudad de Buenos Aires sino también los habitantes de otras ciudades. Para eso se quiere elaborar una tarjeta inteligente la cual recolectara los datos de afiliación, de cobertura social y los datos básicos de la historia clínica con la cual todos los centros estén conectados con una red de información con todos los centros asistenciales.
Cada persona será relacionada con el centro asistencial del lugar de vivienda, ósea en la región en que se encuentra ubicado. Para esto la mejora de los centros y no producir discriminación.
Participación comunitaria

Entendemos que la participación debe darse en varios momentos, por ello la población debe intervenir en la toma de decisiones, en la ejecución y en la evaluación de las acciones de salud. En el Sistema de Salud que se está proponiendo para la Ciudad de Buenos Aires, debe estar presente, indefectiblemente, la participación social.
La participación comunitaria o participación social debe darse a través de la intervención en la toma de decisiones en cada uno de los efectores que intervienen en el sistema, esto es, la población, interviene en sí, como objetivo y partícipe del mismo. Junto a la población también deben participar en la toma de decisiones los trabajadores de la salud, que con su esfuerzo intervienen en el cotidiano de la acciones; ambos, junto a las autoridades electas por la comunidad, que tiene la responsabilidad de conducir los destinos del sistema.


Estructura en base al Modelo del Cubo.

Este proceso también puede ser llevado al cubo observando cuales son las relaciones que se dan a la combinación de escalas y dimensiones geográficas.

Este nuevo proceso hace relacionar visiblemente la escala micro con la dimensión social viéndose reflejado en el incentivo de los pobladores de los trabajadores, habitantes y autoridades locales que se movilizaran con este nuevo sistema de salud, creando reuniones en las cuales salen los representantes de los barrios, poniendo a la población como un ente importante en la toma de decisiones. La población se asocia a los centros de salud de primer nivel, siendo importantísimos en la toma de decisiones.
La escala meso se puede relacionar con la temporalidad, ya que este proceso de salud pública demora un tiempo en ser desarrollado debido a la reestructuración de leyes e infraestructura en todo la ciudad de Buenos Aires, cambiando del sistema de barrios, los cuales eran 28 a un sistema de regiones que son 4, con esto conectando todo el sistema de salud con una red la cual principalmente se dará efecto con una tarjeta inteligente que será efectuada con el tiempo, conectando a todo Buenos Aires.


La escala macro se relaciona con la territorialidad, ya que la creación de este nuevo modelo de salud pública puede ser un modelo a seguir no solo en la ciudad de Buenos Aires sino en toda Argentina y este modelo cambiara el territorio notablemente no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también el contexto como las ciudades aledañas y la población que es atendida en esta ciudad.

Bibliografía

Proyecto de Regionalización del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Agustín MR Bartomeo,* Jorge H Giannattasio.

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