miércoles, 17 de junio de 2009

IDENTIFICACIÓN VARIABLES

Variables de cálculo de FCM

En la actualidad para la repartición del fondo común municipal en todo el territorio nacional se ocupan 18 índices, los cuales en esta etapa del trabajo son considerados como variables, a continuación se conocerán las 18 variables, las cuales abarcan diversas características, estos índices se caracterizan, ya que se reparten en porcentajes, estos índices se separan en 2 grupos, el primer grupo de índices se dedica a repartir el 90% del fondo común municipal, mientras el segundo solo el 10%.
En este grupo, son solo 6 variables, las cuales reparten el 90% del FCM.
Donde del 90% el 10% se reparte en partes iguales, entre todas las comunas del país (VARIABLE 1)
La segunda variable de este primer grupo depende de la escolaridad materna (VARIABLE 2) y el tercer índice es sobre la prevalencia déficit talla-edad niño entre 0 y 6 años (VARIABLE 3), estos dos últimos índices son referidos a la pobreza relativa y reparten el 10% del 90% del fondo común municipal.
El cuarto índice es referido a la población estimada por el INE el cual se mide comunalmente, este índice abarca el 15% del 90% del FCM (VARIABLE 4).
El quinto índice es dado sobre el impuesto territorial con el número de predios exentos de impuesto territorial con respecto al número de predios exentos del país, este índice abarca el 30% del 90% del FCM (VAIABLE 5)
El sexto índice de cálculo del FCM se basa al menor IPP per cápita respecto al promedio nacional per cápita con el promedio de los tres años precedentes al último año del trienio anterior (VARIABLE 6) Este índice abarca el 35% del 90% del FCM.
Estos 6 índices son los más importantes ya que abarcan el 90% del fondo común municipal.
El otro grupo de índices solo abarcan el 10% total del fondo común municipal, los cuales son 12, pero hay una sub separación la que separa los índices en un 5% y 5% del 10% restante del FCM.
El primer sub grupo de índices se basa en el concepto de la promoción de la eficiencia de la gestión.
El primer índice se refiere al incremento real del IPP, el cual abarca el 30% del 5% del FCM (VARIBLE 7).
El segundo índice es referido al cambio de puntaje de la prueba del SIMCE, que se realiza cada año en el país el cual abraca el 10% del 5% del FCM (VARIABLE 8).
El tercer índice es referido a los gastos anuales en capacitación, este índice abarca el 10% del 5% del FCM (VARIABLE 9).
El cuarto índice se refiere al superávit operacional (SO), el cual también representa al 15% del 5% del FCM (VARIABLE 10).
El quinto índice se refiere a los gastos que son realizados a la comunidad (GC), los cuales representan el 10% del 5% del FCM (VARIABLE 11).
El sexto índice de este primer sub grupo se basa en el crecimiento de la inversión real per cápita, el cual representa el 15% del 5% del FCM (VARIABLE 12).
El séptimo y último índice de este primer sub grupo se refiere a repartir en partes iguales el 10% del 5% del FCM a las comunas al día en el pago de cotizaciones o imposiciones previsionales.
Estos índices en total son 7 los cuales solo representan el 5% del FCM (VARIABLE 13).
El otro 5% del fondo común municipal se reparte en otros 5 índices los cuales se basan en el concepto de apoyo al proyecto de prevención de emergencia.
Este segundo y último sub grupo es representado por:
El primer índice de este segundo sub grupo se basa sobre el financiamiento de proyectos sobre prevención de emergencias, estos representan el 30% del 5% restante del FCM (VARIABLE 14).
El otro 70% del 5% del FCM se reparte en 4 índices los cuales son:
La reducción del IP per cápita el cual representa el 10% del 5% del FCM (VARIABLE 15).
El otro 20% al crecimiento poblacional (VARIABLE 16).
20% de ayuda para superar las catástrofes naturales (VARIABLE 17).
20% de ayuda a los cambios del mismo fondo común municipal (VARIABLE 18).

Estos son los índices para el cálculo del fondo común municipal los cuales son 18, estos índices son los que calculan el fondo año tras año, lo que se quiere hacer es modificar algunas variables y proponer otros con mayor orden territorial.



Generación y modificación de Variables.



Que como se dijo anteriormente estas 18 variables están en el actual proceso de reparto de fondos comunes municipal, ahora lo que se quiere hacer es integrar nuevas variables o modificar las existentes, para la modificación del actual proceso, en el cual participo, así integrar aspectos territorial de manera más visible en este proyecto.
La variable numero 1 sobre la repartición del 10% del 90% del FCM, será modificado dejando solo el 5% para este fin, mientras que el otro 5% del 90% del FCM, será repartido dependiendo de la superficie total de la comuna, ósea si una comuna tiene el 0,2% de la superficie del país, le pertenecerá el 0,2% del 5% del 90% del FCM (VARIABLE 19).
Esta sería la nueva variable 19 la cual depende la superficie comunal.
Una nueva variable (VARIABLE 20), dependerá de un nuevo índice sobre el aislamiento, el cual dependerá del alejamiento de la comuna con el centro regional, el cual se medirá ya sea con la distancia como con los tiempos de demora, recibiendo un aporte del FCM mas alto las comunas que están más alejadas del centro regional, así generar mayor equidad a lugares donde el aislamiento es un problema a resolver.
La siguiente variable (VARIABLE 21), dependerá del % de urbanización, el cual será calculado a partir de fotografías aéreas, donde un % más alto de urbanización, es relación a una comuna con más recursos, la cual tendrá un % menor de recurso, en comparación con las de menor % de urbanización.
Una nueva variable (VARIABLE 22) que será introducida en este proyecto es referido a zonas de desastres naturales, los cuales pueden ser de diferentes índoles como cercanía a volcanes, crecida de ríos, remoción en masa, como otros problemas naturales, viéndose beneficiadas con mayores ingresos del FCM a las comunas que se ven afectadas con mayor cantidad de estos eventos.
La variable numero 6, será modificado, se basa al menor IPP per cápita respecto al promedio nacional per cápita, con el promedio de los cuatro años precedentes, al año que se realiza el cálculo de las variables.
La variable numero 7, será modificada para que el aumento del IPP, sea medido cada 4 años, no anualmente, como se hace en la actualidad.
La variable numero 8, será modificada al cambiar el cálculo, del SIMCE, que en la actualidad se mide anualmente, será cambiado a el promedio de los cuatro años anteriores del cálculo de las nuevas 22 variables.
La variable numero 17 la cual entrega ingresos para los desastres naturales, las cuales tienen que ser una base, en común para todas las comunas no dependiendo de la variable 22.

Al generar 4 nuevas variables, que agregan el carácter territorial, y modificar 4 para poder generar nuevas condiciones, para que el proyecto funcione e integre este nuevo aspecto territorial, que en la actualidad no están integrados de manera importante.



TABLA CON NUEVAS VARIABLES DEL FONDO COMUN MUNICIPAL








Fuente: elaboracion propia

3 comentarios:

  1. Dada la fewcha de esto...no entiendo pero la información de las 18 variable que se mencionan aquí no corresponden al actual modelo de cálculo del FCM. Pido que revises el contenido del actual reglamento de cálculo del FCM.

    ResponderEliminar
  2. información del Reglamento en cuestión en:
    http://www.tesoreria.cl/web/download?filename=3103

    como podrás ver son ahora 4 indicadores más simples y menos variables... Esto operaría desde el 2008.

    ResponderEliminar
  3. Más antecedentes en:
    http://www.sinim.cl/archivos/centro_descargas/Cir
    cular%20143.pdf

    Espero te sirva para tus propuestas.

    ResponderEliminar