lunes, 29 de junio de 2009

MODELO

Como conclusión de este curso, se tiene que generar un modelo sobre el proyecto que fue elaborado durante todo el semestre, lo que generara la modificación de la forma y las variables que se ocupan para el cálculo del índice del fondo común municipal, introduciendo el carácter territorial dentro de esta nueva forma de cálculo de las 18 variables existentes, incorporando las nuevas variables que son 4, las cuales se enfocan principalmente en el carácter territorial lo que genera 22 nuevas variables las cuales van a dar origen al cálculo del fondo común municipal. Las nuevas variables propuestas para este proyecto es la superficie comunal, porcentaje de aislación, porcentaje de urbanización y desastres naturales, las otras variables existentes solo se modificaran para que se calculen en periodos de cada 4 años, al igual que las variables o índices propuestas.
Al generar un periodo de cada 4 años del cálculo del fondo común municipal, dará como objetivo visualizar áreas con índices en común, generando zonificación de áreas que tienen realidades en común, al generar estas zonas se visualizaran las zonas más desposeídas implantando políticas o proyectos los cuales ayudaran a equilibrar estas realidades con las comunas que tienen menos necesidades.
Por si solo este proyecto ayudara a equilibrar las realidades económicas sobre los ingresos del fondo común municipal de las diferentes comunas del país.
La institución que está encargada de este proyecto de modificación del cálculo del fondo común municipal es el ministerio del interior, junto con el SUBDERE.

Como conclusión al generar este proyecto no solo se generara una equidad en los FCM, también se integraran variables territorial y se conocerán las zonas o áreas con mayor necesidad de estos recursos gracias a la zonificación.




Implantación de Modelo



Fuente: elaboración propia



Fuente: elaboración propia

Ejemplo numero 1, en esta imagen se observa la zonificación de comunas con realidades en común zonificada con diferentes colores, esto se realizara cuando todos los índices ya estén calculados, lo que se quiere hacer después es ya encontrando las áreas con mayor necesidad es implantar un mayor porcentaje del FCM a estas comunas con mayor necesidades, después de esto generar algunas ayudas de algún tipo social si este problema de falta de equidad continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario